sábado, 11 de abril de 2015

HISPANIDAD: UNA MISIÓN INCONCLUSA

Decíamos ayer...

La Hispanidad es una historia épica de Patria y Fe:

Pelayo inaugura la primera etapa de esta historia épica en las montañas de Asturias. Su objetivo es la reconquista de la tierra patria y la RESTAURACIÓN de la Fe Católica en ella, en lucha contra el Islam, religión del más radical monoteísmo. Esta etapa concluye con la toma de Granada.
De inmediato se abre ante la Hispanidad la segunda etapa de su historia épica. Comienza con la llegada de Colón a América y prosigue con la evangelización y la conquista. Su objetivo es la población y el dominio de las nuevas tierras de ultramar y la INSTAURACIÓN en ellas de la Fe Católica, en lucha esta vez con el más poliédrico pluriteismo pagano, dominado a su vez por dos grandes religiones, la de los Incas, cifrada en la deificación de un ser humano, y la de los Aztecas, sostenida por la inmolación ritual de criaturas humanas. Esta etapa de la epopeya  hispánica culmina en las Reducciones Jesuíticas del Guayrá, donde por fin se logra en condiciones casi ideales el alto propósito evangelizador y civilizador proclamado desde el comienzo por Fernando e Isabel.
La tercera etapa se inicia con un hecho curiosamente providencial y simbólico. En la humillada capital de las antiguas Reducciones, Yapeyú, nace pocos años después de la expulsión de los misioneros, el hombre que debería llevar a su cumbre la tercera etapa de la historia épica de la Hispanidad, José de San Martín. Tres décadas más tarde el niño nacido  junto a las aguas del Pacífico a la brillante Ciudad de los Reyes, capital del dominio español en Sudamérica, para asentar allí la insignia de la libertad y el mando de los americanos sobre su suelo, proclamando al mismo tiempo como el primer deber del Estado la CONSERVACIÓN de la Fe Católica y su firme defensa de las asechanzas del nuevo enemigo, esta vez una religión no de uno ni de muchos dioses sino religión del hombre, la democracia moderna, la usurpación por el hombre del dominio absoluto de la vida humana a partir de afirmar que la fuente de todo poder y autoridad reside en los hombres, sean estos una élite privilegiada o las masas desposeídas.
Esta historia épica aún no concluye. El enemigo ha crecido en poder y en sutileza de medios de dominación. La Fe es contamindada desde adentro. Solo Dios sabe en qué terminará. Pero a nosotros nos toca continuar la lucha.”

Roald Viganó

(Epílogo de su obra “Pensar la Patria”, Ateneo Cruz del Sur, San Juan, 1997, p. 301.)

martes, 7 de abril de 2015

JORNADAS FORMATIVAS (10 y 11 de abril)

"El ideal hispánico está en pie. Lejos de ser agua pasada, no se superará mientras quede en el mundo un solo hombre que se sienta imperfecto. Y por mucho que se haga para olvidarlo y enterrarlo (...), la idea nuestra seguirá saltando de los libros de mística y ascética a las páginas de la Historia universal."
(Ramiro de Maeztu, "Defenza de la Hispanidad")

"La inteligencia argentina tiene hoy una tarea y un deber sacros, pensar la patria."

(P. Leonardo Castellani)

 

jueves, 2 de abril de 2015

AL CAPITÁN PEDRO GIACHINO: "DÉCIMAS PARA UN VALIENTE"



"Capitán, bravo marino,
ya has conquistado tu tierra,
basta para vos de guerra,
ya es inmortal tu destino
por vos valiente argentino,
dibujo mi patria entera,
el color de mi bandera,
de la bandera argentina
hoy flamea en Las Malvinas,
final de una larga espera.

Voy a cantar esta historia
para que el viento la cuente
es la historia de un valiente
que guardaré en mi memoria.
Naciendo para la gloria
muere un valiente marino
un corazón argentino
que ya nunca tendrá olvido
besando el suelo querido
muere el Capitán Giachino.

Que el viento lleve tu nombre
por la tierra y por el mar
que venga el mundo y asombre
de un valiente Capitán
vengan y después dirán
cuidado que un argentino
puede ser Pedro Giachino
y con ellos no podrán.

Las balas que te voltearon
balas piratas salvajes
encendieron el coraje
de los que te acompañaron
despierta Pedro llegaron
ya son nuestras Las Malvinas
otra provincia argentina
regresa a la geografía
aunque hay luto en la alegría
de tu tierra mendocina.

Pedro Giachino amanece
se cierra una larga herida
a vos se te va la vida
y tu territorio crece.
La noche desaparece
un dos de abril luminoso
lleno el corazón de gozo
y en el cielo más austral
hasta el himno nacional
se me antoja más hermoso."


(Argentino Luna)



MALVINAS: UNA GUERRA JUSTA


  El Orbe no gozaría de felicidad y se vería sumido en la más pésima de las condiciones, si los tiranos, los ladrones y los raptores pudiesen impunemente hacer toda clase de injurias y oprimir a los buenos e inocentes sin que fuese lícito a estos últimos concertarse para repeler sus agresiones… Un argumento principalísimo es la autoridad y el ejemplo de los santos y de los varones justos. Son muy numerosos entre ellos los que no sólo defendieron su patria y sus haciendas con guerras defensivas, sino que también vengaron con la ofensiva las injurias realizadas o intentadas por los enemigos…

   La República no podría conservar suficientemente el bien público y su propio estado si no pudiese vengar las injurias e infundir respeto a sus enemigos; sobrevendrían nuevas injurias, viendo que podían hacerlo impunemente. Por esto es necesario para el buen gobierno de los asuntos de los mortales que se reconozca esta autoridad a la República…

   No cabe negar que algunas veces pueden darse causas legítimas y suficientes, ya para cambiar los príncipes, ya para apoderarse del gobierno. Y esto puede ser por la multitud y atrocidad de los daños, y sobre todo cuando de otra manera no puede obtenerse paz y seguridad de los enemigos, o si de no hacer esto, fuera inminente un gran peligro para la República de parte de ellos…

   Demostrando que es indispensable la guerra en virtud de justas causas, debe procederse en ellas, no para ruina y perdición de la nación a quien se hace, sino para la consecución de su derecho y para defensa de la Patria y de la propia República y para que por dicha guerra se llegue a conseguir la paz y la seguridad.

Francisco de Vitoria

“Del Derecho de Guerra”

miércoles, 1 de abril de 2015

MALVINAS: UN HISTÓRICO DISCURSO...

Discurso del Carlos Busser en navegación ARA "Cabo San Antonio", 1º de abril de 1982 a las 18:30 horas:

   "Soy el Comandante de la Fuerza de Desembarco, integradas por los efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército Argentino embarcados en este buque, de algunas fracciones a bordo del Destructor Santísima Trinidad y del Rompehielos Almirante Irizar y de los Buzos Tácticos embarcados en el Submarino Santa Fe.
   Nuestra misión es la de desembarcar en las Islas Malvinas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas que se encuentran en ellas. ESO ES LO QUE VAMOS A HACER.
   El destino ha querido que seamos nosotros los encargados de reparar estos casi 150 años de usurpación.
  En estas Islas vamos a encontrar una población con la que debemos tener un trato especial. Son habitantes del territorio argentino y por lo tanto deben ser tratados como lo son todos los que viven en la Argentina.
   Ustedes deberán respetar estrictamente la propiedad privada y la integridad de todas las personas. No entrarán a ninguna residencia privada si no es necesario por razones de combate. Respetarán a las mujeres, a los niños, a los ancianos y a los hombres.
   Serán duros con el enemigo, pero corteses, respetuosos y amables con la población de nuestro territorio, a los que debemos proteger. Si alguién incurre en violación, robo o pillaje, le aplicaré en forma inmediata la pena máxima.
   Y ahora, con la autorización del señor Comandante del Grupo de Transporte, quiero expresar que lo que haga la Fuerza de Desembarco será el resultado de la brillante tarea que los integrantes de ese grupo ya han realizado.
   Gracias por traernos hasta acá y gracias por ponernos mañana en la playa. No dudo que el coraje, el honor y la capacitación de todos ustedes nos darán la victoria.
 Durante mucho tiempo hemos estado adiestrando nuestros músculos y preparando nuestras mentes y nuestros corazones para el momento supremo de enfrentar al enemigo. ESE MOMENTO HA LLEGADO!
  Mañana ustedes serán los vencedores. Mañana mostraremos al mundo una fuerza argentina valerosa en la guerra y generosa en la victoria.

¡QUE DIOS LOS PROTEJA!



Escuche el audio aquí: