jueves, 18 de febrero de 2016

LA FORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS FF. AA. (Testimonio)


No les hablo de tecnicismo, de tácticas, de misiones, en fin de lo fácil… ya que lo pueden encontrar en los libros y videos.
Cuando les hablo a los Cadetes y Aspirantes, Obreros y Estudiantes, conocidos y extraños…tampoco los aburro con Ordenes Fragmentarias, Buques y tonelaje hundido y si era mejor el SHR que el A4-B.
Cuando les hablo a mis hijos, sobrinos, tíos y sobre todo Amigos, no uso siglas indescifrables para ellos, ni la dupla 42/22…

LES HABLO DEL ESPIRITU DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA…
LES HABLO DE LA FORMACION RELIGIOSA QUE TUVIMOS LAS PROMOCIONES DE LOS AÑOS 70.

Aquellos cuyos integrantes fueron los Jefes de Escuadrones, Jefes de Escuadrillas, Numerales, Jefes de Baterías, Jefes de Radares, Comandos…
LES HABLO DEL CUERPO DE CADETES, EL GRUPO ASPIRANTES Y SU FORMACIÓN.

Cada tres años se produce el mismo rito, cuando se hace cargo como Agregado de Defensa a la Embajada de UK en BSAS, el nuevo Coronel de la RAF, viene de visita a la EAM y no le interesa si volamos EMB 312, ni menos aún alguna fallida pregunta en adiestramiento.
Todos preguntan… COMO LO HICIERON? DE DÓNDE SACABAN FUERZAS? POR QUE TANTO SACRIFICIO?
Y ahí los VVGGMM invitados al evento, les respondemos cada uno en algún tema.
Nuestra formación extremadamente dura y exigente, basada en Valores del Soldado Occidental. Basados en la Filosofía Griega, el sentido de Orden de ROMA y el Cristianismo… la FE EN DIOS.

Les contamos la importancia de las ciencias duras, algebra, análisis  matemático, física, química, trigonometría elevados a potencia en los cuatro años…pero…pero ahí la diferencia con Raf Cronwell… la Filosofía, Metafísica, Historia Universal, Lógica y Cosmología, Antropología Filosófica….
Les mostramos el Escudo del Cuerpo de Cadetes, que en blazon de plata dice:
DOMINUS TECUM AVE MARIA GRATIA PLENA…

No dice nada de combate, nada de ser mejores, ni los más capacitados en bombardeo o en poner los paracaidistas en una baldosa… eso la FAA, se los deja a las Unidades de Combate…
El escudo del Grupo Aspirantes, dice:
INSTRUCTUS AD PROVOCANDAM MORTEM….

Esas promociones de la EAM, donde está incluida la mía, teníamos una profunda formación Cristiana Apostólica Romana, que nos fue moldeando el espíritu, junto a las duras exigencias físicas que a diario sorteábamos los Cadetes y los Aspirantes un kilómetro, más al Este. Los Aspirantes que se hicieron Cabos y murieron en Malvinas, entonaban Cantos Gregorianos en sus misas, aunque habían ingresado con séptimo grado, Fray Tadeo evangelizó a esas promociones.
Sabíamos porque morir… nos habíamos preparado para ello, a través de los cuatro años de Cadetes, en sus Retiros Espirituales que se llamaban ACAMPADAS, en el estudio de las materias, con sus Profesores, con sus Sacerdotes y por sobre todo con nuestros Instructores.
Uno de ellos el Teniente Pablo Marcos Carballo.

Cuando el Reverendo Padre Puyelli llegó a Malvinas a fines de abril, sabía lo que había formado la EAM, él había sido nuestro Capellán cuando eran cadetes los ahora Jefes de Escuadrillas y Numerales y este imberbe Alférez.
Sabía de qué madera los habían tallado con… “LA CRUZ y LA ESPADA”.

Tengo por ahí guardada una charla de Castro Fox y su gente, la valiente muchachada de la 3-A de A4-Q, cuando les explican a los Jefes de Escuadrones Vicecomodoro Zinni y Dubourg, las técnicas y tácticas de ataque a una F-22, F-21 y un D-42… con la posibilidad de sobrevivir… de cuatro… dos no vuelven!, y esos dos que regresan es probable que uno no llegue al C-130.
Esto es lo que vienen a buscar los ingleses, los americanos, los franceses… vienen tras la MISTICA, fundada sobre la piedra del Cristianismo, de la obra de Jesús y su Madre. El Cuerpo de Cadetes se consagró por aquellos años a su Madre, la Virgen María, la que llevamos y llevan aun hoy los Cadetes en su brazo derecho… en su escudo.
Hoy todos vuelan en “paquetes”, con sus escoltas, sus interceptores, sus aviones de guerra electrónica, disparan misiles a 20 km, ni saben si derriban o no, solo salen si el “paquete” está garantizado, lanzan misiles a 60 km del blanco…
En el 82, había que volar sobre las antenas de los buques… y entregar la bomba con la mano… o como la ROA en la Tierra de Nadie, sin posibilidad de rescate o apoyo… hoy es todo muy distinto, por eso vienen a la EAM a buscar esas respuestas.

Cuando salí de mi casa rumbo a la ESFA, para tomar el avión a la gloria del Sur, llevé MI CRUZ DE ACAMPADO y MI BIBLIA DE CADETE, ambas están conmigo, con sus cicatrices de LAFONIA y el CHOISEUL.
El Espíritu de Cuerpo y de Equipo lo comenzamos a cultivar en la EAM y en la ESFA, en sus aulas, dormitorios, campos de instrucción y gabinetes, lo cultivábamos con LA CRUZ Y LA ESPADA.
Hay fotografías hermosas de capellanes, casi todos franciscanos confesando y dando la bendición en la primera línea de las BBAAMM de la FAS, como Fray Carmelo y Fray Tadeo, o el Padre Pacheco que prefirió quedarse con sus “ovejas” prisioneras en AJAX BAY, aun cuando le exigieron que se retirara de Malvinas.
Yo me aferré a DIOS en LAFONIA y el CHOISEUL, él guió mis pasos y de mis Soldados. Por favor pregúntele a Coronel y Morales los valores que profesábamos en nuestra Tierra de Nadie… sin dejar de combatir, de esperar y mandar a la muerte a los SHR/GR3 que identificábamos.
Hace unos días, un equipo de producción de cine, me hizo una entrevista y entre mis cosas, les comenté que me alegraba la eyección del inglés abatido y que recé por Nick Taylor. Se quedaron asombrados, SOY SOLDADO, SOLO ESO… defiendo mi Patria con los principios que me enseñaron en la EAM cuando era adolescente, con LA CRUZ Y LA ESPADA.
Habría mucho más, muchísimo más para contarle de la mística de LA CRUZ Y LA ESPADA.
Siempre es mejor mirarlos a los ojos y seguir sus movimientos, sus manos, sus gestos, de eso hablo cuando vienen a la ESFA.
A mis Aspirantes les hablo de estas cosas, ellos al igual que ustedes provienen de una sociedad descreída de los valores intrínsecos. Les aseguro que algo, o tal vez mucho les queda grabado en sus conciencias de chicos y chicas comunes.
Cuando escucho a las personas que se refieren a Malvinas y el conflicto, escucho sus aportes ricos en cifras, detalles de radares, calibres, largo y ancho de una FOB, o hablar en difícil con siglas aprendidas en revistas de defensa, siglas que cambian cada año, así que no las memoricen mucho…
A mí me gusta hablar del alma del soldado aeronáutico, que aun sabiendo que iba a perder, igual enfrentó a la flor y nata de la R.N, o ustedes se piensan que en cada integrante de la FAA no sabíamos… que al final, no triunfaríamos… por nuestro ambiente operacional y medios, las cosas son así… ON/OFF… DOWN/UP.
Sabíamos perfectamente que sería el sacrificio más grande hasta ahora pedido a la más joven de las FFAA, solo preguntábamos y me incluyo QUE, COMO, DONDE, CUANDO??…. y no se hablaba más hasta cumplir con la tarea.
Desde el Comandante de la FAS (Promoción 18) a la mía Promoción 47… hay 29 promociones con una manera común de ver y pensar.
A lo que escribí es como que faltara algo… no estoy conforme, ya que hay mucho más para contarles, que este indómito teclado me prohíbe y además… esa será otra historia.
Biguá

(Tomado de: http://www.3040100.com.ar/secciones/testimonios-anecdotas-relatos/ )
Ella encierra muchos mensajes, muchos valores para mí y mi formación.
Es una misa, una de las últimas misas en paz.

Seguramente promediando abril, en Puerto Argentino, camino a los Montes Históricos como me gusta recordarlos.
La Santa Misa está siendo celebrada por varios Capellanes Castrenses, de las tres FFAA.

A la izquierda de brazos cruzados está el Rvdo Padre Roque Puyelli, Capellán Mayor de la FAA, fallecido hace unos años.
Frente al Altar, junto con otros Oficiales Superiores el Jefe del Componente Aéreo Malvinas, el Brigadier Castellano, con uniforme verde y correaje de cuero.
La primera y segunda fila, son Oficiales y Suboficiales de la FAA, con uniforme mimetizado el Vcom Correa, Jefe del GOE, a su lado el “Toto” Navarro, Jefe del Escuadrón Aeromóvil Pucará, los pilotos que lucen pañuelo azul, son de ese SDA, el Mayor Silva Jefe del TPS-43 está en el inicio de la segunda fila.
Es Malvinas…aun en paz…hay flores sobre el altar…un crucifijo agarrado a un caño, para lograr la altura que se merece nuestro Cristo, y la BANDERA NACIONAL flameando al viento. “LA CRUZ Y LA ESPADA”… (Biguá)


No hay comentarios:

Publicar un comentario