Con particular interés venimos siguiendo las últimas disputas e importantes repercusiones que sobre J. D. Perón se están librando en la blogósfera y en los perfiles de Facebook de los distintos contrincantes. El polemista en común es el reconocido Cristián Rodrigo Iturralde.
Para quienes no están familiarizados, Cristián Rodrigo Iturralde es un joven investigador argentino, que se ha dedicado a temas históricos y políticos en sus distintas obras. Publicó “Inquisición, tribunal de misericordia”, “1492: Fin de la Barbarie y comienzo de la Civilización en América” (que lleva dos tomos publicados), “El libro Negro del INADI, o la policía del pensamiento”, entre numerosos artículos y notas en distintas revistas y medios digitales.
Además de estas temáticas se ha dedicado particularmente a la revisión de algunos postulados circundantes a la figura de Juan Domingo Perón. Sobre el mismo ha publicado distintas notas e inclusive dos libros. El debate que en torno a Perón ha protagonizado Cristián frente a sus opositores ya da lugar para publicar otro libro. Interesantísima y apasionada contienda intelectual que no deja de ser respetuosa y seria.
Para los recién llegados les detallamos las cuestiones más relevantes para entender la disputa:
Iturralde siempre se distanció de la figura de Perón. En el primer tomo de 1942: Fin de la Barbarie y Comienzo de la Civilización en América, por ejemplo, luego de citar una contundente frase de Perón sobre la epopeya hispánica en América, aclara su diferencia de pensamiento con el ex presidente y su movimiento. [1]
En su sitio “Políticamente Incorrecto” (www.cristianrodrigoiturralde.blogspot.com.ar), Cristián Rodrigo Iturralde tiene publicadas varias notas y artículos sobre la figura de Perón, algunas de las cuales son parte de sus libros publicados. Los artículos anteriores al presente debate son:
- “Sobre el Perón “bueno” y regenerado del 73’ (y su presunto rompimiento con montoneros)”. (ver aquí)
- “Perón salva a Inglaterra de la bancarrota (a costa de la economía nacional)”. (4/05/2018) (ver aquí)
- “Perón y la Masonería” (8/11/2018), en el que trae nuevas consideraciones sobre la relación entre Perón y la sociedad secreta. (ver aquí)
Además de estos artículos, Iturralde publicó en 2017 una obra importantísima: “El pacto Perón-Israel: y el presunto nazifascismo de Perón” (Grupo Unión: Buenos Aires, 2017, prólogo de Antonio Caponnetto). En estas páginas quedan expuestas y sobradamente documentadas las innumerables connivencias entre la comunidad judía, el Sionismo y Perón, tanto en cada uno de sus mandatos como en el resto de su vida hasta su muerte. También el autor se encarga aquí de desmitificar el supuesto “nazifascismo”, de Perón.
Por último, hace unos pocos días salió de la imprenta un nuevo libro que tiene por objeto a Juan Domingo. La obra se titula “Perón: retrato de un farsante (verdad y realidad de un mito argentino 1943-1974, Bella Vista, Buenos Aires, 2018).
El primer debate
El primero de los debates últimos tuvo lugar luego de que Lucas Carena –autor, junto a J. P. Dávoli, de “La Guerra Invisible: Acción Psicológica y Revolución Cultural”[2]-, le hiciera llegar a Cristián, hace poco más de un mes, un artículo suyo publicado a fines de 2017, que vendría a desmitificar aquello de que Perón había sido excomulgado en junio de 1955. La nota se titula “Perón no está excomulgado (Apostilla de Pedro Badanelli)”. (Puede verse aquí y descargarse en pdf aquí) Respondiendo al artículo de Carena, Cristián publica “Excomulgado o no Perón fue enemigo de la Iglesia Católica (respuesta al artículo del Lic. Lucas Carena)” (12/11/2018). (Ver aquí y aquí) En esta nota se abren nuevas consideraciones y análisis sobre la factibilidad de que Perón fue efectivamente excomulgado, afirmándose sin embargo que, a pesar de ello, el mismo fue enemigo de la Iglesia.
A lo cual Lucas respondió el 27 de noviembre: “Contra factum non valet argumentum (respuesta al artículo de Cristián Rodrigo Iturralde)”. (Ver aquí)
Luego de la respuesta de Lucas Carena, Cristián vuelve a responder con nuevos argumentos y documentos en “Trapecismo hermenéutico y dos tesis (respuesta al artículo de Lucas Carena del 26/11/18)” (2/12/2018) (Ver aquí) Se trae a cuento la temática sobre Perón vs Iglesia Católica. En la presente refutación Cristián detalla una consulta hecha al Dr. Antonio Caponnetto sobre el tema, quien a su vez consultó con un canonista sobre el particular.
Por si esto fuera poco el Dr. Antonio Caponnetto detalló y amplió la cuestión de la consulta realizada por Cristián en un artículo del 8 de diciembre: “Consulta sobre la excomunión de Perón”, analizando cada uno de las posibles sanciones que según múltiples cánones podrían aplicársele o no a Perón. . (Ver aquí)
Finalmente, el pasado 14 de diciembre el Lic. Lucas Carena respondió en un artículo titulado "La única verdad es la realidad (contestación al artículo de Cristián Rodrigo Iturralde... et alii)". (Ver aquí)
El segundo debate:
La segunda contienda fue más breve pero no por eso menos jugosa y se dio a partir del artículo mencionado más arriba sobre Perón y el Revisionismo Histórico. Esta vez la contienda intelectual -paralela a la anterior-, es con Federico Gastón Addissi, quien realizó una contestación a aquélla nota en su “Refutación al artículo de Iturralde ‘Perón y el revisionismo’”. (Ver aquí)
Respondiendo a las aseveraciones de Addissi y documentando varios dichos y hechos, Iturralde publicó el pasado 5 de diciembre, “Perón: ni nacionalista ni revisionista, peronista (Rtta. a la nota de F. G. Addisi del 26/10/18)”. (Ver aquí y aquí) [3]
------
Dejando de lado nuestra perspectiva, invitamos al lector a examinar crítica y pacientemente cada uno de los textos y juzgar por sí mismos, oportunamente, según la recta razón y a conciencia, cuál es la verdad histórica, más allá de las preferencias o los sentimentalismos oblicuos (más propios de un hincha de fútbol que de un investigador o lector serio), que suelen manifestarse en algunas personas.
Eduardo Peralta.
[1] Cfr. Cristián Rodrigo Iturralde, 1492: Fin de la Barbarie, comienzo de la Civilización en América, Tomo I, Buen Combate, Buenos Aires, p. 21.
[2] Lucas Juan Carena es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (2003) y Mágister en Diseño de Estrategias de Comunicación por la misma casa de altos estudios (2008). Profesor de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de La Plata en la Unidad Académica de Rosario. Especialista en psicología de masas y medios masivos de comunicación, se dedicó al estudio del comportamiento colectivo y la forma en que los medios instalan ideas en la sociedad. Escritor e investigador, ha publicado artículos tanto periodísticos como académicos en distintos medios de prensa y revistas divulgación científica.
[3] Puede leerse este debate en conjunto en: http://lagazeta.com.ar/debate_revisionista.htm
Para mi el problema del debate es que Carena es un cristiano sui generis, que mezcla pelotudeces esotéricas de Nimrod del Rosario con la Biblia. Entonces, desde su mirada, todo es culpa de la Iglesia Católica por haber provocado a Perón, que era grado 33 de hiperborismo o una imbecilidad semejante. Carena es poco serio frente a Iturralde (que tampoco es la gran luminaria el muchacho, pero por lo menos es honesto).
ResponderEliminar