CCIN

CCIN

domingo, 12 de octubre de 2014

HISTORIA PARA CHICOS: CRISTÓBAL COLÓN

II- CRISTÓBAL COLÓN  

   Era un marino que estaba al servicio de España. Algunos dicen que era genovés, pero lo cierto es que vino a América con naves españolas que le dieron los Reyes Católicos.
   Desde niño estudió el arte de navegar y recorrió muchos mares. En aquella época la navegación era sumamente peligrosa, porque en cualquier momento se podía naufragar o caer en manos de los piratas. Los piratas son unos ladrones muy crueles y poderosos que se creen dueños del mar. Los piratas más importantes del mundo han sido los moros y los ingleses.
   Cuando Colón se convenció de que navegando y navegando en dirección al occidente llegaría a las costas del Asia y quizá descubriría nuevas tierras, trató de hablar con algunos gobernantes de Europa, pero ninguno de ellos lo tomó en cuenta. Después de mucho caminar y de mucho sufrir habló con el confesor de la Reina Católica. El confesor le contó a la Reina lo que le había dicho Colón y ella reunió una junta de sabios para que el marino les explicara su proyecto. Después de oírle, los sabios le dijeron a la Reina  "Este hombre ha calculado mal las distancias". Sin embargo la Reina decidió ayudarle y le compró tres carabelas para que hiciera el viaje que él quería.
   Colón se embarcó en el puerto de Palos y al cabo de muchísimos días llegó a una costa desconocida. Allí vio a unos indios que trataban de esconderse detrás de los árboles. Entonces los llamó y les dijo "Hay que bautizarse", y les contó que él venía mandado por los reyes de España y que eran unos señores muy poderosos y que estos reyes obedecían a un rey más poderoso todavía, que está en el cielo. Al principio los indios no le entendían, pero Colón y sus españoles les explicaron con mucha paciencia la Doctrina Cristiana y les dijeron que no querían matarlos ni robarlos sino convertirlos a la verdadera Religión para que un día pudieran ir al cielo donde vivirían eternamente sin frío y sin hambre. Entonces los indios pidieron el bautismo y fueron amigos de los españoles.
   Colón hizo cuatro viajes a América, descubriendo nuevas tierras.
   Una vez tuvo una discusión bastante fea con sus compañeros, porque, como los reyes lo habían tratado muy bien y le habían hecho muchas fiestas, él se sentía demasiado importante y daba órdenes y les decía a los capitanes. "Venga para acá" o "Vaya para allá" o "Haga esto" o "No haga esta otra cosa". Por eso los capitanes lo acusaron ante el Rey Fernando, porque no querían que un italiano los mandara de esa manera.
   El Rey lo hizo llevar a España y mientras averiguaba quién tenía razón lo encerró en una cárcel para que no se escapara. Pero, como Fernando era un Rey muy generoso, lo sacó de allí al poco tiempo, porque pensó que a cualquiera se le pueden subir los humos a la cabeza.
   Después de algunos años, Cristóbal Colón murió tranquilamente en su casa de Valladolid, rodeado del respeto de sus vecinos.
   Cuando llegó a España no tenía qué comer ni con qué vestirse. Cuando murió no le debía nada a nadie: ni al sastre ni al almacenero.

Ignacio Anzoátegui
"Pequeña Historia Argentina para uso de los niños"
Ediciones Regnum, Asunción - Paraguay 2000, pp. 12-14.

Los enemigos indigenistas... desmontando al héroe...



No hay comentarios:

Publicar un comentario